martes, 29 de octubre de 2013

"Ser Viejo Lobo es toda una experiencia"



Mientras caminaba por las calles de Caracas, me sorprendió ver a un viejito que, entre risas veía como niños de una manada se divertían y decía exaltado: “Ser viejo lobo es  toda una experiencia”

Conmoción, quizás alegría, sentí al escuchar tal aseveración y no porque hablar bien del movimiento al cual yo pertenezco, sino por tener el honor de poder oír dichas palabras de un hombre mayor.

La Manada accedía a los llamados de su Akela, la tropa al silbato del Dirigente y el Clan listo para servir, pero entre tantas cosas él veía algo más:

“No sabría decirte con exactitud, la emoción que me da al ver lo bonito que es divertirse y aprender a la vez, no sólo como niño, sino también como adulto; Cuando ya sabes las respuestas de las muchas cosas que te pueden suceder, enseñar lo que aprendiste, resulta un milagro para muchos y una bendición para otros”.

¡Increible! Muchas de sus palabras me conmovían, pero más lo hacía, al ver su cara de felicidad, con tan sólo ver lo que sucedía a su alrededor y cuando me decidí a sentarme a su lado, observé que se extrañó y me dijo:

(…) “tenía años que no me sentía así; ¿y tú, sabes lo que es llevar un uniforme?
Con mucha seguridad respondí: “Claro; yo soy dirigente”; al culminar la frase, respondió agitado; “¡Por fin alguien que me entiende!; es que los jóvenes yo no sé qué les pasa; antes, cuando yo usaba mis charreteras me respetaban; ser scout era símbolo de sabiduría, pues todos querían ser como nosotros, pero muy pocos se unían y ahora que tienen las posibilidades, lo ven como algo tonto”.

Al escuchar su respuesta me quedé atónita; sin embargo, no duré mucho tiempo en romper el silencio y le dije que eso era realmente lo que a mí me preocupaba; mucho tiempo de ocio hace que lo desperdicien en cosas que realmente no le traerían beneficios.

El señor me observó detenidamente y refirió que no es necesario que ese tiempo de ocio sea visto como tal, sino qué, a su vez, se le haga ver al muchacho que se puede jugar aprendiendo; “la vida es un juego, donde tú como dirigente tienes el poder de transgiversarlo  y hacerle ver al niño que si juegas para bien con ese tiempo de ocio, puedes obtener buenos resultados”.

Con respecto a su comentario, fui yo la que pensé detenidamente y formulé la siguiente pregunta: ¿no estaríamos en un error si le decimos  a los jóvenes que deben jugar con su tiempo para bien?; riendo sarcásticamente me respondió: los niños son muy perspectivos; si les dicen que jueguen hacer la tarea, de manera dinámica, lo harán sin ningún problema; pero si le dices que es su obligación, entonces lo verán como algo tedioso, que deben hacer obligatoriamente.

“Una vez me leí “Escultismo para Muchachos” y fue algo que me trajo muchas reflexiones; ellos aprendían jugando en un momento sumamente crítico a nivel mundial; sin embargo, Powell formó a esos ciudadanos sin ningún tipo de inconveniente, porque en vez de imponérselo, lo hacía jugando: Sin embargo, el juego no intervenía en la manera en que los jóvenes lo veían, puesto qué, el respeto prevalecía en primera instancia”.

Respeto… esa es la clave, mientras un joven te respete, podrá conversar contigo de lo que sea; Siendo su hermano mayor, el que le da órdenes, también puede ser el que lo acompaña en los momentos difíciles; eso es un dirigente y sobre todo ese es un scout.

Anonadada entre tantas cosas que el señor me decía mientras veía jugar a los chamos, me dio curiosidad preguntarle, el porqué me decía todas esas cosas a lo que rápidamente se levantó, recogió su bolso y respondió:

“Porque un scout es amigo y hermano de cualquier otro scout”

Luego de 56 años, el Grupo Scout Santo Tomás de Aquino, se complace en invitarlos a seguir formando ciudadanos, donde consejos de un “Viejo Lobo”, pueden servir a muchos que comienzan en este camino de enseñanzas y así se le hace la invitación a que asistan y participen en el Encuentro de viejos scouts, donde este tipo de historias, podrás contarla tú. ¡Te esperamos!

Nickol García
Sub- Jefa de Tropa Femenina
Grupo Scout Santo Tomás de Aquino

3 comentarios:

  1. Excelente!! Describe tal cual lo que se siente ser dirigente hoy en día!! :D Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, y es asi todo lo que cuentas

    ResponderEliminar
  3. Por eso cumplimos 56 años con Mística y altísimo Espíritu Scout en el Sto Tomás de Aquino. Por eso somos hermanos.
    "Tú y yo somos de la misma sangre"
    SLPS
    Tony Chalbaud
    Fundador STA

    ResponderEliminar